NARRATIVA TRANSMEDIA
El transmedia es considerado por muchos expertos como el futuro de la comunicación, ya que puede responder tanto a fines educativos como comerciales o de marketing. Tanto es así, que muchas marcas lo usan ya como una parte fundamental de su estrategia digital.
No se trata de difundir una historia a través de distintos canales, sino de construirla, como un puzzle, haciendo que las distintas piezas encajan entre sí. Se trata de diferentes piezas que hacen crecer la historia y la complementan.
Una forma de contar historias diseminadas en distintas plataformas y medios con el objetivo de que la audiencia consuma esa experiencia, participe en ella y la haga crecer.
No se trata de difundir una historia a través de distintos canales, sino de construirla como un puzle haciendo que las distintas piezas encajan entre sí. Se trata de diferentes piezas que hacen crecer la historia y la complementan.
Se trata además de ser capaces de contar historias y relatos coherentes en los que el consumidor final asume un rol fundamental. Debemos de conseguir que esos usuarios asuman un roll activo / participativo.
Los soportes pueden ser casi infinitos: desde posts en blogs o redes sociales, a películas, series, miniseries, podcasts, libros, anuncios publicitarios, branded content, eventos, video juegos, apps …
Ojo. No en nada facil.
Intervienen muchísimos elementos y gran variedad de profesionales para poder desarrollar acciones transmedia.
Guionistas transmedia, coordinadores y diseñadores de proyectos transmedia, diseñadores gráficos, responsables de estrategia digital, diseñadores y productores de videojuegos o community managers, son algunos de los perfiles que vamos a necesitar.
Para hacer transmedia es imprescindible un buen storytelling y una buena narrativa.
Contar historias y relatos coherentes en los que el consumidor final asume un rol fundamental y activo / participativo.
Algunas recomendaciones…
- Ten siempre muy clara tu propia identidad.
- Crea historias que llamen la atención.
- Se multidisciplinar: contar con equipos y personas multidisciplinares te darán un mayor campo de visión y actuación.
- Planifica. Qué se quiere contar y contar en cada canal lo que sus usuarios demandan.
- Ve tú donde están las personas y no al revés.
- Ten muy claro que distintos públicos consumen distinta información en distintos medios.
- Adáptate a los nuevos medios y hábitos de consumo de las personas.
- Cuida que los contenidos sean actuales y sean interés para las personas y sobre todo para tu audiencia.
- Piensa en la utilidad de los contenidos.
- Crea experiencias: no el contenido por el propio contenido.
- Se mobile: que lo que hagas pueda ser consumido desde dispositivos móviles.
- Piensa en global. Llegarás a mayores audiencias.
- Se breve: La información que des tiene que poder ser de consumo rápido.
- Haz que las personas interactúen contigo y sean los verdaderos protagonistas de tus historias. Que compartan, comenten, conversen, que incluso critiquen, y que de alguna manera sean los los creadores de contenidos…
- Mide y cuantifica tus acciones: La flexibilidad y adaptación son clave.
- Los manuales de estilo son muy importantes para ver la forma de comunicación.
- Innova: trata te mejorar siempre y busca nuevos formatos de comunicación.