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NARRATIVA TRANSMEDIA

El transmedia es considerado por muchos expertos como el futuro de la comunicación, ya que puede responder tanto a fines educativos como comerciales o de marketing. Tanto es así, que muchas marcas lo usan ya como una parte fundamental de su estrategia digital.

No se trata de difundir una historia a través de distintos canales, sino de construirla, como un puzzle, haciendo que las distintas piezas encajan entre sí. Se trata de diferentes piezas que hacen crecer la historia y la complementan.

Una forma de contar historias diseminadas en distintas plataformas y medios con el objetivo de que la audiencia consuma esa experiencia, participe en ella y la haga crecer.

No se trata de difundir una historia a través de distintos canales, sino de construirla como un puzle haciendo que las distintas piezas encajan entre sí. Se trata de diferentes piezas que hacen crecer la historia y la complementan.

Se trata además de ser capaces de contar historias y relatos coherentes en los que el consumidor final asume un rol fundamental. Debemos de conseguir que esos usuarios asuman un roll activo / participativo.

Los soportes pueden ser casi infinitos: desde posts en blogs o redes sociales, a películas, series, miniseries, podcasts, libros, anuncios publicitarios, branded content, eventos, video juegos, apps …

Ojo. No en nada facil.

Intervienen muchísimos elementos y gran variedad de profesionales para poder desarrollar acciones transmedia.

Guionistas transmedia, coordinadores y diseñadores de proyectos transmedia, diseñadores gráficos, responsables de estrategia digital, diseñadores y productores de videojuegos o community managers, son algunos de los perfiles que vamos a necesitar.

Para hacer transmedia es imprescindible un buen storytelling y una buena narrativa.

Contar historias y relatos coherentes en los que el consumidor final asume un rol fundamental y activo / participativo.

Algunas recomendaciones…

  1. Ten siempre muy clara tu propia identidad.
  2. Crea  historias que llamen la atención.
  3. Se multidisciplinar: contar con equipos y personas multidisciplinares te darán un mayor campo de visión y actuación.
  4. Planifica. Qué se quiere contar y contar en cada canal lo que sus usuarios demandan.
  5. Ve tú donde están las personas y no al revés.
  6. Ten muy claro que distintos públicos consumen distinta información en distintos medios.
  7. Adáptate a los nuevos medios y hábitos de consumo de las personas.
  8. Cuida que los contenidos sean actuales y sean interés para las personas y sobre todo para tu audiencia.
  9. Piensa en la utilidad de los contenidos.
  10. Crea experiencias: no el contenido por el propio contenido.
  11. Se mobile: que lo que hagas pueda ser consumido desde dispositivos móviles.
  12. Piensa en global. Llegarás a  mayores audiencias.
  13. Se breve: La información que des tiene que poder ser de consumo rápido.
  14. Haz que las personas interactúen contigo y sean los verdaderos protagonistas de tus historias. Que compartan, comenten, conversen, que incluso critiquen, y que de alguna manera sean los los creadores de contenidos…
  15. Mide y cuantifica tus acciones: La flexibilidad y adaptación son clave.
  16. Los manuales de estilo son muy importantes para ver la forma de comunicación.
  17. Innova: trata te mejorar siempre y busca nuevos formatos de comunicación.